Gumiel de Izan/RIBERA Bodega Portia

Portia Prima 2009


Escribo esta entrada con los ecos aún de la calificación de la añada 2011 en Ribera del Duero como Excelente, lo cual debe ser un importante espaldarazo a las bodegas ribereñas , tan ansiosas en estos momentos por vender sus vinos y explotar su imagen ;  he oído muchas voces que me han explicado como se llega a ese veredicto, y mis dudas sobre la validez de estos procesos se vieron ratificadas y aumentadas ; no puedo entrar a valorar si es correcta o no esa calificación, no soy técnico,  pero siendo la tercera consecutiva, tras 2009 y 2010 , la palabra excelente puede haber perdido mucha parte de su valor, ya que lo excelente , por concepto , es escaso.  Puede que el consumidor final confié demasiado en esas valoraciones, incluso se vea influido decisivamente a la hora de comprar o pedir un vino en un restaurante , pero no podemos olvidar la amplitud de territorio de la Ribera del Duero , ni la variedad de terruños y alturas , ni el simple hecho que los vinos enviados como muestra al jurado,   son sin duda los mejores de cada zona, y no una muestra representativa de la cosecha en si ; personalmente no discuto algunas añadas como excelentes , pero si otras que se calificaron como buenas o muy buenas, y que, para mi gusto, no llegaron mucho mas lejos que el aprobado raspado, al probar el resultado final.

El Portia Prima 2009 esta elaborado por Bodegas Portia con uva 100% tempranillo, con una crianza de quince meses en barrica de roble,  tras haber efectuado la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés;  color rojo cereza de capa alta, con ribete juvenilmente amoratado, lágrima fina  ; en nariz se muestra potente fruta negra, regaliz,  algo de café, sin marcarse la madera excesivamente, aunque con notas a madera dulce , buena entrada en boca , fresco y concentrado,  frutal, amplio y de cuerpo medio, aunque también algo glicérico aún, echando de menos un poco mas de persistencia, ensamblado muy bien con la madera, baja acidez ; un vino bastante agradable y comercial, que guarda en esa amabilidad quizás su punto fuerte ; un vino que ronda los 15€ en bodega, lugar de donde salió esta botella, y de momento el Portia que mas me ha gustado . Recomiendo airear bastante.

R.

About these ads

6 pensamientos en “Portia Prima 2009

  1. No tengo duda que será de tu agrado, es el mejor vino que he probado de la bodega, junto con el crianza 2008 que también lleva un muy buen camino, Muchas gracias por pasarte por aquí Mar!

  2. Pues mañana mismito voy a portia con unos amigos. Algo me traeré y seguiré tu recomendación así q ya te diré si comparto tu opinión. A seguir blogueando.

  3. Pingback: DM Tinto Selección 2007 | Bodega Ateneo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s